En la actualidad, Ecuador se presenta como un país con grandes perspectivas de desarrollo en diversos campos de la actividad económica. En este sentido, las autoridades ecuatorianas citan al turismo, junto con las industrias del petróleo, mineras, telecomunicaciones, generación de energía, pesquera, agroindustria y red vial, como aquellas que tienen más posibilidades de crecimiento. El turismo es, sin lugar a dudas, un eje fundamental para la reactivación económica, la generación de empleo, la inversión local y extranjera. Asimismo, contribuye al desarrollo de infraestructuras hoteleras, puertos y vías; pero, sobre todo, es un atractivo de divisas para Ecuador. La variedad de paisajes, fauna y grupos étnicos, las numerosas ofertas turísticas, ya sea rural, de aventuras, de negocios o cultural, hacen de este país andino un destino muy atractivo, sobre todo, para visitantes de Europa, cuyos gustos actuales y tendencias se identifican con la oferta de Ecuador. Ante estos nuevos escenarios, el turismo de negocios es uno de elementos que tienen más impacto en la economía de nuestro país. Según una investigación realizada por el Buró de Convenciones e Incentivos de Quito, se estima que el segmento RICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Eventos) genera entre 6 y 7 veces más ingresos que el turismo tradicional de ocio o placer, ya que cada turista de negocios tiene un gasto aproximado de $591 diarios, y la cadena de valor involucra a diferentes sectores, tanto públicos como gremios de profesionales, entre ellos: promoción, alimentación, locaciones, transporte, decoración, hospedaje, y demás servicios. El turismo de negocios es un subsector lucrativo, en rápido crecimiento. Para operar en él se necesita de un método de comercialización bien orientado, que permita reunir prestaciones normalmente dispersas para formar un paquete coherente, flexible y fácilmente integrable en el viaje de negocios. Los especialistas de los países en desarrollo y las economías en transición deben poder influir en el tiempo que el viajero de negocios dispone para sí. Concebir y promover opciones turísticas que aprovechen bien ese tiempo es la clave de su éxito. De hecho, la prosperidad de esta rama dependerá de la cooperación de diversos actores económicos, como los aeropuertos, líneas aéreas y servicios de transporte terrestre, hoteles, centros de congresos y servicios de apoyo al turismo. Adecuadamente utilizada, la red de internet puede servir para que las localidades menos conocidas mejoren su imagen de destino para el turismo de negocios, capaz de ofrecer opciones turísticas interesantes.El viajero de negocios aceptará las actividades suplementarias a condición de que: • Estas sean fácilmente asequibles y compatibles con sus necesidades profesionales (visitas cortas, tiendas de artículos para turistas); • Su calidad sea elevada y homogénea; • Sus actividades profesionales se desarrollen satisfactoriamente y le dejen tiempo de ocio; • El hotel le ofrezca facilidades para prolongar su estancia (horarios de entrada/salida, tramitación de visa, etc.); • Las atracciones se desarrollen con puntualidad, a fin de volver oportunamente a sus compromisos profesionales. • Igualmente las asociaciones que organizan congresos, las empresas que montan eventos para sus vendedores, etc, cada vez con más insistencia están reclamando que el hotel o el centro de convenciones tengan un acceso “eficiente” a internet. Y es fundamental no olvidar lo básico que hoy piden los ‘meeting planners’: banda ancha. Este requerimiento surge debido al uso constante de ordenadores en las reuniones, pero también al incremento de ‘smartphones’. Además, las redes sociales han experimentado un “gran salto adelante” en el turismo de reuniones, Por ejemplo, los organizadores de eventos ya recurren a TripAdvisor o a Linkedin para compartir información sobre los servicios y la calidad ofrecidos por los centros de convenciones. En este contexto, el uso de herramientas de autogestión para optimizar costos y tiempo es fundamental. Estas herramientas desarrolladas especialmente para las agencias de viaje, les permite acceder de la forma más rápida a la asistencia y a la información que necesitan para resolver problemas o aclarar dudas. De esta manera, los agentes cuentan con lo necesario para solucionar problemas en cualquiera de las áreas de su negocio, y le ayuda a mejorar su servicio al cliente. Así, en el año 2010 se han realizado un total de 49 eventos con un total de 29 938 participantes y el impacto económico que representó para la ciudad de Quito la realización de los congresos y convenciones tanto nacionales como internacionales durante el año 2010, fue de $ 29 243 718, esperando subir de puesto en el Ranking de ICCA.El mayor contingente de visitantes extranjeros provino de Estados Unidos (23,79 %), seguido de Colombia (19,48 %), Perú (14,73 %), España (5,64 %), Alemania (2,39 %), Gran Bretaña (2,14 %) y Francia (1,94 %).Esa cifra supuso un aumento del 8,1% respecto al 2009, según el Ministerio de Turismo. Escrito por Guido Lalama Country Leader de Amadeus para Ecuador y Bolivia Martes, 17 de Mayo de 2011 15:41 Articulo tomado de: www.branding.com.ec Para mas información sobre las grandes ofertas que ofrece Ecuador visita www.visitecuador.com.ec |
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miércoles, 25 de mayo de 2011
Turismo de Negocios: una tendencia que crece en Ecuador
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