viernes, 8 de julio de 2011

Fondos para rehabilitar Complejo Ingapirca

Para el tratamiento técnico de la piedra del Complejo Arqueológico, se necesita 1.000.000 de dólares
CAÑAR.- El tratamiento técnico y ambiental de la estructura de la piedra, la construcción y  rehabilitación de los edificios y servicios internos y externos del Complejo Arqueológico de Ingapirca, demanda una inversión base de 4.000.000 de dólares, dijo Marcelo Quizphi, gerente del complejo.
A partir del decreto ejecutivo 507 de noviembre de 2010, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) asumió un conjunto de acciones encaminadas, a tener un diagnóstico detallado del estado de las edificaciones, de la estructura del Complejo Arqueológico y reserva de las piezas arqueológicas del museo y su entorno natural.
Este momento está definida la zonificación del proyecto, el área crítica en el sitio arqueológico, el lugar de influencia donde están los edificios de servicios y el sitio de amortiguamiento, que rodea el bien patrimonial, determinando para cada zona procesos de intervención en corto, mediano y largo plazo.
Desde noviembre se trabaja en la elaboración de proyectos de gestión administrativa y financiera de preinversión, inversión y desarrollo de programas turísticos sostenidos, aprovechando la imagen del bien arqueológico, el recurso humano y potencial productivo de Ingapirca.
Para el tratamiento y conservación de la piedra de los edificios y estructura del complejo, se presentó un proyecto de financiamiento a la Embajada de Estados Unidos, dentro del “Programa Embajadores”, que a nivel de Ecuador ganó el proyecto Ingapirca, cuyo financiamiento llega al 1.000.000 de dólares.
En torno al área de amortiguamiento se trabaja en la construcción de los estudios de factibilidad, relacionados a la rehabilitación de servicios como, vías de acceso interno y externo del bien patrimonial, agua potable, alcantarillado sanitario, estacionamiento, señales de tránsito y ordenamiento territorial.
En el área de servicios, está en marcha el programa de rehabilitación de la infraestructura edificada actual, mejorando la existente y construyendo nuevos locales para disponer en mediano plazo un edificio de servicios, que no existe por el deterioro sufrido en 5 años de una incorrecta administración.
Los edificios de servicios, están orientados a brindar un conjunto de facilidades a los turistas, como sala de exposición para artesanía, una cafetería restaurante promoviendo la capacitación de los habitantes y utilización de alimentos andinos locales, una sala de turistas con punto de recaudación, un punto de información moderno, baterías sanitarias y estación de guías.
Está proyectado construir en mediano plazo un nuevo museo con salas virtuales. El museo que existe fue construido en los años 80, que ha cumplido su vida útil y se ven agravados por los últimos cinco años, de conflicto latente que existió en el área administrativo.
Otro edificio a ser intervenido, es el de servicios comunitarios, donde existirá una reserva con mobiliario para exponer todo el material arqueológico, logrado obtener de los distintos periodos de intervención arqueológica y de los que vendrán.
Pronto se pondrá en marcha un centro documental, donde estará la memoria institucional y una biblioteca especializada en temas arqueológicos, patrimoniales y patrimonio inmaterial de la zona. Una parte administrativa para el funcionamiento de las oficinas de los funcionarios, una sala de capacitación y exposición.
El Complejo Arqueológico de Ingapirca, no tiene asignaciones del Estado, vive de las rentas que genera la actividad turística que pagan los turistas nacionales e internacionales, los extranjeros, 6 dólares los adultos, niños y tercera edad, 3 dólares; los adultos nacionales, 2 dólares y los niños, minusvalidos y ancianos, 1 dólar.
Para obtener recursos financieros destinados a la  inversión y administración, se elabora un proyecto en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), encaminado a tener recursos económicos en el presupuesto general del Estado para la operación e intervenciones.
En corto plazo se elaborará un plan de desarrollo estratégico y ordenamiento territorial, donde estén involucrados los actores locales y las instituciones, que por sus competencias deben intervenir en la conservación del sitio arqueológico, su puesta en valor las manifestaciones culturales existentes en Ingapirca y el cantón Cañar.
PEDIDO
Ángel Calle, presidente de la Junta Parroquial de Ingapirca, anota que esta vez con los proyectos y propuestas del administrador, en mediano plazo será posible ver una transformación del recurso cultural, mismo que tiene proyección nacional e internacional.
Griselda Naranjo, principal del Comité de Gestión de Mitigación Ambiental, está de acuerdo con las intervenciones en el complejo, pero poco servirá sí no se soluciona el macro deslizamiento que existe, en el centro parroquial y vía de ingreso.
El personal que labora en la institución es del cantón y provincia del Cañar, ingresaron al servicio público con salarios competitivos acorde a la formación profesional, como exige la Constitución y Leyes del Estado. (JBM)

Para mas información de Ingapirca visite www.visitecuador.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario