viernes, 3 de junio de 2011

La línea del tren de Yaguachi a Bucay, en reconstrucción

La rehabilitación de los 70 kilómetros de la línea del ferrocarril en Guayas que unen al  cantón  Yaguachi con  Bucay está avanzando.
Eduardo Carrera, gerente de Ferrocarriles del Ecuador, dijo que la obra civil de la ruta avanza en un 11% cuando, dentro del cronograma de trabajo, a esta fecha, debería estar en el 8,4%.
“Estamos avanzando a grandes pasos. El desarmado de la vía está en un 100%. Solo restaba un pequeño tramo dentro de Milagro que hoy estará concluido”.



Los trabajos están a cargo del Consorcio Conferro. Su gerente, Sebastián Rivadeneira, explicó que desde la estación de Yaguachi ya se ha colocado el material llamado sub balastro a lo largo de los 6 kilómetros.
Conferro tiene 450 días, contados desde febrero pasado, para culminar la obra. A un costo de USD 18 033 880 los trabajos comprenden la compactación del terreno, colocación de alcantarillas, construcción de puentes y la instalación de los durmientes y sus respectivos rieles.
Rivadeneira explicó que en algunos tramos se ha tenido que elevar el terreno en 1 y hasta 1,20 metros para que la línea férrea quedara al nivel de la carretera. Además se busca que cuando se produzcan inundaciones el agua no afecte el trazado.
En el centro de Milagro ayer hubo una intensa actividad en la calle García Moreno por donde, desde hace una centuria, pasó el tren. Obreros retiraban los rieles que aún existen en el cantón. Ese material entrará a mantenimiento para su reutilización.
Byron Prado, gerente de Operaciones de Ferrocarriles del Ecuador, comentó que la estación antigua en el centro no será usada para esos fines. Allí se planea hacer un centro cultural.
“El problema es que la vía es estrecha y es dificultoso usar esa estación. Se ha hablado con el Alcalde y es probable que las nuevas instalaciones se construyan en el ingreso de la ciudad, frente al estadio Valdez”.
Así se descarta un cambio de trazado de la ruta original como en principio se planteó.
El motivo principal es el económico. Un kilómetro de rehabilitación de la línea férrea cuesta alrededor de USD 350 000. En cambio, construir un nuevo tramo, en esa misma distancia, cuesta alrededor de USD 1,5 millones.
Desde Naranjito a Bucay trabaja otro frente. En la hacienda San Rafael, punto medio del tramo, se hará una estación. Allí existe un proyecto turístico emprendido con el grupo Nobis.

Art. de www.elcomercio.com
Para mas informacion de las Rutas del Tren en Ecuador visita www.visitecuador.com.ec

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